Análisis de los cuentos

Publicado por Agueda , jueves, 26 de agosto de 2010 14:56

 

 

Bucles de Oro

El análisis del cuento nos permitirá extraer los temas principales y, con ellos, la enseñanza que nos intenta transmitir.

Según Bettelheim, por ejemplo, en el cuento de Bucles de oro, (que en principio era el cuento de los 3 ositos) con el paso del tiempo se fueron variando muchas cosas.

Se cambio de oso grande, a papá oso; de oso mediano, a mamá osa, de oso pequeño, al bebé oso, y de una intrusa en una casa, a una niñita sin malicia que estaba sola.

Estas variaciones cambian todo el significado de la historia; ya no representa una simple intrusa que invade una casa y se apodera de cosas ajenas, sino que ahora es una clara amenaza para la seguridad emocional de la familia.

Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia, aunque al pequeño osito le comieran su comida, y lo dejaran sin sillita, vemos que la niña no lo ha hecho con esa intención, no hay personajes malos en este cuento. Nos compadecemos de los ositos por el allanamiento sufrido, pero por otro lado, también nos compadecemos de la pobre bucles de oro, que está sola, y no sabemos de dónde viene y si tiene o no a alguien.

También comenta el trasfondo que hay con el número 3. (El número del pecado, el número del sexo)

Tres osos, tres platos, tres sillas, tres camas, e incluso en algunas versiones de este cuento, la niña llama tres veces a la puerta, en otras hace tres pasos antes de entrar en la casa de los ositos, o realiza 3 acciones consecutivas: 1º- mira por la ventana. 2º- Mira por la ranura de la puerta y 3º- Abre la puerta (esto también lo asocia a la curiosidad del niño para saber lo que hacen los adultos detrás de las puertas cerradas).

La asociación que hace al sexo, es el sexo del niño; el niño quiere y necesita encontrar su sexo, su sitio, el más adecuado para él. Por ejemplo, a Bucles de oro siempre le llama la atención primero el plato, o la silla de papá oso; sin embargo no queda convencida de que esa sea la mejor opción para ella, porque la sopa está demasiado caliente, y la silla demasiado dura, No cumple las necesidades de Bucles de oro; pero en cambio con el osito sí, le van a medida. Le gusta su sopa, su cama, pero su silla no. Al sentarse la destroza con su peso.

Con la madre le pasa pero distinto. Por ejemplo, al tomar la sola, está demasiado fría, no es apropiada para ella, ya no tiene la calidez que tenía, ahora es demasiado fría para ella, ya no cumple las necesidades requeridas por la niña, y le sucede lo mismo con la silla. Es demasiado blanda. Esto significa que Ricitos de oro ya no quiere esa suavidad, con la que nos suelen envolver las madres, no quiere volver a eso.

El papel de la niña no es ni el de padre ni el de madre ni el de bebé en esta familia, la niña, Bucles de oro busca su sitio.

Cuando están a punto de descubrirla en la cama durmiendo se escapa por la ventana de un salto.

Para Bettelheim esto da a entender al niño que ante un problema, huye. En este punto de la historia. Cuando ya se ha marchado de casa de los osos, para éstos no ha significado nada, la niña se marcha y siguen igual con sus vidas. Pero no sabemos nada de Bucles de oro; no sabemos si se pierde por algún bosque cercano, o si se rompe una pierna al saltar por la ventana.

Este final nos dice que el niño no puede encontrar una madurez emocional, porque no sabemos qué pasa con Bucles de oro; Lo único que puede extraer Ricitos de oro con esta experiencia en la casa de los osos, es la regresión a la etapa infantil, y esto no nos soluciona las dificultades del crecimiento.

Esta es una de las posibles versiones que se pueden hacer de un cuento. Como ya he comentando anteriormente, los finales felices de los cuentos se hicieron para que no fueran tan duros, con los finales tan dramáticos que tenían los cuentos en su principio. Hay otro final de Ricitos de oro, en el cual es querida por los ositos, y mamá osa la acompaña a su casa, y le enseña el camino para que no se pierda nunca más, y pueda regresar a jugar con el osito, cuando ésta lo desee.

Enlace: El valor de los cuentos como parte de la educación y la vida familiar

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