Clasificación de los personajes de los cuentos populares

Publicado por Agueda , jueves, 26 de agosto de 2010 14:27

Cuentos de ayer y de hoy

 

 

 

Humanos y animales

Humanos

Los humanos podríamos dividirlos en personajes femeninos y masculinos, y a su vez en buenos y malos.

Humanos femeninos

Femeninos Buenos:

* Princesas: Suelen ser jóvenes, joviales, delicadas y realmente bellas. Algunas llevan largas melenas. Son muchachas adineradas y sueñan con su príncipe azul. Acostumbran a tener amiguitos como pequeños ratones, ardillas, pájaros.
Su papel suele ser de protagonista, y se ve envuelta en un problema. Al final, el príncipe aparece y lo resuelve, como en Blancanieves, la bella Durmiente….

principe y bella dumiente

* Niñas: Son de corta edad, y esto explica su ingenuidad. Son dulces y bonitas, tienen los ojos grandes y claros. También son muy curiosas y su detalle es que siempre desobedecen, (si no desobedecieran, el cuento, seguramente no tendría sentido). Como ejemplo, tenemos a Caperucita roja o Ricitos de oro.

Femeninos Malvados:

* Las madrastras: Son mujeres entradas en años, y sólo quieren el bien para sí mismas (y sus hijos, si los tuvieran). Acostumbran a envidiar la belleza de la protagonista y utilizan sus malas artes contra ella. Su papel es hacerle la vida imposible, y pueden intentar incluso matarlas.

* Hermanastras: Serán también envidiosas de la belleza de la protagonista, intentan boicotearla por todos los medios; suelen ser bastantes feas, con un cuerpo no agraciado y no muy inteligentes. Su papel es parecido al de su madre, tratan de impedir a la protagonista que sea feliz, amargándola y haciéndola sufrir mucho. En ambos casos (la madrastra y éste) podemos tomar el ejemplo de Cenicienta. Ambas le hacen o intentan hacerle la vida imposible.

* Brujas: Estas viejas feas y gordas, con su sombrero picudo, y caracterizadas por una verruga con pelos en la nariz. Su trabajo, por decirlo así, es querer o desear algo malo contra el/los protagonistas. Normalmente pretenden cocinarlos para comérselos, o algo similar. El ejemplo perfecto es el de La casita de chocolate o también mundialmente conocido como Hansel y Gretel.
A continuación he clasificado los animales, también entre buenos y malos.

Humanos masculinos

Masculinos buenos:

* Príncipe: Suele ser apuesto, guapo, generoso, rico, con palacios y sirvientes. Son normalmente quienes resuelven los conflictos de la historia, se casan con la protagonista y la hacen feliz, este príncipe suele ser el príncipe azul de todas las princesas que sueñan con el hombre perfecto.
Lo vemos en el caso de Blancanieves, la rescata de su sueño profundo y se la lleva a su palacio.

* Héroe: Generalmente coincide con el príncipe; el héroe suele ser bueno, apuesto. A veces incluso puede ser un  niño muy avispado, como Pulgarcito, en este cuento él es el protagonista y el héroe.

* Rey: Siempre es el padre del príncipe o de la princesa. Son personajes estrictos pero finalmente  ceden a su buen corazón. Físicamente son ilustrados con grandes capas y coronas, y sobre todo de buen  ver, (con algún kilo de más). Su papel no suele ser el principal pero siempre ayudan a que el final del cuento sea feliz.

Masculinos malvados:

Éstos pueden adoptar  formas distintas, como ogros, hombres. El personaje malo lo que intenta es hacer daño al personaje principal, que también puede ser malvado, pero lo será por circunstancias adversas, las cuales le obligan a actuar mal, por ejemplo el padre de Pulgarcito.

054

Los malvados o antagonistas suelen ser personajes avariciosos, hombres fuertes e incluso pueden poseer riquezas.  Por ejemplo el ogro de Las habichuelas mágicas o en el cuento de Pulgarcito.

Animales

Animales buenos:

Suelen adaptar su papel al de conciencia (Pepito Grillo) o como personaje principal (Los 3 Cerditos). Son generosos y están personificados.

3 CERDITOS 1

Animales malévolos:

Tenemos por excelencia al malvado lobo, que aparece en muchísimos cuentos, donde intenta robar o hacer daño, siempre. Son seres perversos que no traman nunca nada bueno, y pueden embelesarnos con bonitas palabras para llevarnos donde ellos quieran; son listos y audaces con sus mentiras.
Lo vemos en Caperucita, Los 3 Cerditos.

CAPERUCITA 1

Aparte del lobo, excepcionalmente pueden aparecer otros animales, por ejemplo la liebre, muy envidiosa y orgullosa, pero no desea el mal a nadie. Por ejemplo en la fábula de La tortuga y la liebre.

Personajes fantásticos

No los solemos encontrar en los cuentos tradicionales, aunque cabe esa posibilidad. Los personajes fantásticos, también divididos en masculinos y femeninos, y entre ellos, malos y buenos.

Masculinos Fantásticos

Buenos:

* Duendes y magos. Los encontramos fácilmente en leyendas, o historias. Como la del rey Arturo, que tiene su mago. Los magos ayudan al personaje principal, son su apoyo y su ciencia. Éstos son muy mayores, con barba muy larga (de sabio), con túnicas también muy largas y sombrero picudo, y suelen ir acompañados por alguna mascota, un búho, un pájaro... Son el prototipo de la experiencia y el saber.

 

MAGO MERLIN 22 

Malos:

* Ogros, brujos, trolls, gigantes: Son personajes que suelen atacar al protagonista por intimidación, porque éste entra en su propiedad, o algo similar. Los ogros, trolls y gigantes, suelen ser grandes y fuertes, no muy inteligentes ni espabilados, todo lo contrario, tontos y crédulos. Los magos malos, suelen
ser mucho más inteligentes que éstos, son listos y hacen daño con sus estrategias y mañas.

Femeninos fantásticos

Buenas:

 * Hadas: Por ejemplo, las hallamos en la bella durmiente, Cenicienta El hada es una mujer algo entrada en años, bonachona y muy simpática; siempre intenta animar a la protagonista.

Malas:

* Brujas: ya mencionadas en personajes humanos.

Otro tipo de Animales Fantásticos,serian:

* Dragones o monstruos: Son seres de dimensiones enormes, y algunos incluso escupen fuego por la boca. El dragón lo vemos por ejemplo en Rapunzel, donde el príncipe tiene que luchar contra el malvado dragón, porque tiene encerrada a la princesa en la torre.

Enlace: 25 cuentos populares de Europa

Posted in ,

1 Response to "Clasificación de los personajes de los cuentos populares"

Publicar un comentario