Salón de Asia: Cuentos tradicionales de la India

Publicado por Agueda , jueves, 26 de agosto de 2010 15:02

Al hablar de cuentos populares debemos empezar por la India. Este país tiene diversas religiones, lenguas y culturas por lo tiene una gama muy completa de cuentos y relatos breves. El folclore indio posee gran variedad de historias y leyendas mitológicas, que surgen de todos los ámbitos de la vida. Están llenos de historias didácticas inspirados en la vida de las almas grandes. Todos estos relatos se han trasmitido a lo largo de la historia de generación en generación.

I-    La leyenda del arroz:

ARROZ CUENTO JAPONES

          Esta historia nos explica el valor de la paciencia 
¿Sabías que los primeros granos de arroz eran mucho       más grandes que los de hoy? En la India el arroz es un      alimento muy común y esta antigua historia del país explica porque el arroz se hizo más pequeño.

Hace muchos años, en la Tierra había más árboles y plantas, frutas más grandes y dulces, y los hombres y las mujeres eran más fuertes que ahora. El arroz era el principal alimento de la gente y el tamaño de un grano de arroz era mucho más grande que el del arroz de hoy en día. La leyenda explica que era tan grande el arroz, que con unos pocos granos de arroz las personas quedaban satisfechas.

Gracias a esto, los ciudadanos de la India no tenían que trabajar duramente cultivando el arroz y recogiendo la cosecha, cómo se hace ahora, ya que cuando estaba maduro, el mismo arroz se desprendía de los tallos y rodaba hacia los graneros de los pueblos.

Cuenta la historia que un año, en la India, cuando el arroz era más grande y más abundante que nunca, una abuela dijo a su nieta: "Nuestros graneros son demasiado pequeños. Vamos a tirarlos y construir unos más grandes".

Cuando los antiguos graneros fueron derribados y el nuevo aún se estaba construyendo, el arroz estaba maduro en el campo. Se dieron mucha prisa para acabar de construirlo pero el arroz ya bajaba rodando por los campos, y la familia no podía guardarlo porque aún estaban construyendo un granero más grande.

La señora se enfadó tanto que golpeó un grano de arroz y gritó: "¿No podrías esperar en los campos hasta que esté listo nuestro granero? Entonces el arroz se rompió en mil pedazos y dijo: "De ahora en adelante, vamos a esperar en el campo hasta que nos queráis". Desde entonces, el arroz ha sido muy pequeño, y la gente debe trabajar duramente para recogerlo de los campos.

II-    Dos ranas

RANAS DEL CUENTO JAPONES

        A veces no nos damos cuenta del poder de las palabras, pero las palabras de ánimo son muy importantes, tal y cómo explica esta historia de dos ranas amigas.
      Este cuento se explica a los niños de la India para enseñarles el poder de las buenas palabras en la amistad.
     Todos podemos decir todo tipo de palabras pero sólo las personas especiales saben dar ánimos y decir lo mejor para ayudar a los demás. Esta historia nos explica el poder de las palabras bondadosas. Una palabra bonita cuando un amigo está triste le puede ayudar mucho, y una palabra de desánimo le puede hacer sentirse aún peor.

La historia explica que un grupo de ranas caminaban por el bosque cuando dos ranas cayeron en un pozo muy profundo. Inmediatamente todas las demás ranas pensaron que no podrían salir de allí y no paraban de gritar
- ¡No podéis salir! ¡No saltéis! Vais a morir...
Las dos ranitas atrapadas no hicieron caso de sus palabras y saltaron con todas sus fuerzas. Sin embargo, una de ellas pronto se desanimó por los gritos de sus compañeros. Dejó de saltar y murió. La otra rana continuó saltando sin parar, a pesar de los gritos de las otras ranas:
- ¡No podéis salir! ¡No saltéis! Vais a morir...
Gracias a que continuó saltando consiguió salir de ese pozo tan hondo y se salvó. Cuando salió del pozo, las otras ranas no se lo podían creer:
-¡Te has salvado! Es un milagro! ¿Pero no oías nuestros gritos de desánimo?
La ranita se consiguió salvar porque era sorda, y se pensaba que los gritos eran de ánimos. La otra ranita, en cambio, oía los gritos y se desanimó tan rápido que murió.

 

Enlace: Cuentos Clásicos de la India

Posted in ,

0 Response to "Salón de Asia: Cuentos tradicionales de la India"

Publicar un comentario